Aborto en Chile

El aborto en Chile es permitido desde 2017 por 3 causales ,toda mujer o persona con capacidad de gestar lo puede realizar únicamente bajo tres causales: 

  • Si el embarazo pone en peligro la vida de la mujer
  • Producto de abuso sexual
  • Malformación en el feto 

La ministra de Mujer y Equidad de Género de Chile,  Antonia Orellana menciono que en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el cual se celebra cada 28 de septiembre, el gobierno empezó a considerar un proyecto el cual permita la interrupción del embarazo de manera libre, y lograr así modificar la ley restrictiva actual sobre el aborto.

Distintos expertos consultados por EFE, mencionan que son muy pocos los avances que se han logrado desde 2017.  

Aborto en chile: ¿qué se quiere lograr? 

Según la Ministra Antonia Orellana , los objetivos que se quieren perseguir ante esta propuesta es conocer cuál sería el modelo legislativo que podría llegar a adoptarse en Chile. 

”Se ha iniciado a tener conversaciones con ginecólogas, grupos de mujeres que forman parte de distintas organizaciones, así como también con movimientos feministas, con la finalidad de discutir estos temas debido a que como parte del Gobierno tengo un compromiso en avanzar sobre los derechos sexuales y reproductivos”

Los diputados conservadores, integrantes del partido republicano Urruticoechea y Harry Jürgensen, buscan prohibir estrictamente el aborto en Chile, y penalizar la interrupción voluntaria hasta por diez años.

Por lo que Orellana menciona que no dará espacio a ninguna propuesta similar como a la que se planteó por parte de los diputados, debido a que se busca avanzar y no retroceder en esta lucha.

Es verdad que hoy en día en Chile no existen mujeres encarceladas por practicarse un aborto, esto porque la pena suele ser muy baja, pero, en cambio, si se admite una pena de hasta diez años, incrementarían los casos de mujeres en prisión.

Finalmente, la ministra recalco que no permitirá que ninguna mujer que practique un aborto en Chile sea encarcelada por realizarlo. 

Aborto-en-chile

Aborto en Chile