Ley de Aborto en México

Ley-de-aborto

La Ley de aborto en México determina que si un embarazo se da de formas especificas que establece las  causales en las que cada estado determina su tipificación o especificación ante la ley.

En México existen 8 causales por las que es posible realizar la suspensión del embarazo de forma legal, estas son:

  • El embarazo es producto de una violación ( esta causal es valida en los 32 estado que conforman al país).
  • El embarazo pone en riesgo la salud de la mujer o pone en riesgo su vida. (Aguascalientes , Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero , Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo Leon, Oaxaca, Puebla,Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatan, Zacatecas.
  • Inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer (Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo , Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz.
  • Aborto fue provocado de forma imprudencial ( Aguascalientes,  Baja California, Campeche Chiapas, Chihuahua, Ciudad de Mexico , Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Queretaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatan, Zacatecas.
  • Malformaciones Congénitas Graves (Baja California , Chiapas , Ciudad de México, Coahuila , Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacan, Morelos , Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Veracruz, Yucatan.
  • En la Ciudad de México y desde 2020 en Oaxaca es legal la suspensión temprana del embarazo antes de las 12 semanas, por voluntad propia.

Ley-de-aborto

¿Donde es legal el aborto en México en 2020?

Como antes ya hemos mencionado existe causales por la que es legal abortar en los 32 estados de la Republíca Mexicana, aunque el aborto por violación es la única causal permitida en todo el país.

Para el resto del estado podrás encontrar un apartado , donde te detallaremos el tipo de causal permitida y como puede una mujer tener acceso.

Mientras que en la Ciudad de México y Oaxaca es legal interrumpir tu embarazo antes de las 12 semanas de forma voluntaria, aun existen estado como Guanajuato y Queretaro que tipifican el aborto como un delito, pudiendo imponer prisión.

Despenalizar el aborto en todo el país es uno de los principales temas por lo que miles de activistas y defensores de los derechos continúan luchando por que el aborto legal sea ley en todo el país.

 

 

 

Ley de Aborto en México

Un pensamiento en “Ley de Aborto en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba